BIG BAND FEST LA CUARTA EDICIÓN DEL BIG BAND FEST LLEGARÁ AL LUNARIO

  • En el mes de agosto el Lunario abre sus puertas a las orquestas más destacadas del género Big Band, los miércoles del 7 al 28, el domingo 11 y el jueves 29.
  • Agrupaciones como Xalapa Jazz Orchestra, Gahuer Carrasco Big Band y Karen Souza Big Band, participarán por primera vez en este festival.
  • Participando de nueva cuentan las aclamadas Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil y Zinco Big Band.

 

Gracias al éxito y gusto del público el Lunario por cuarta ocasión abre sus puertas y continua el Big Band Fest, en donde de nueva cuenta se reunirán las orquestas más sobresalientes del género en México, el recinto alterno del Auditorio Nacional está a cargo de esta tradición llena de música jazz y swing. Se divide en seis sesiones que se llevarán a cabo los miércoles del 7 al 28, el jueves 29 y el domingo 11 de agosto.

El cartel de esta cuarta edición del Big Band Fest presentará a:
– Xalapa Jazz Orchestra (miércoles 7)
– Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil (domingo 11)
– Gahuer Carrasco Big Band (miércoles 14)
– Zinco Big Band dirigida por Christian Bernard (miércoles 21)
– Karen Souza Big Band (miércoles 28 y jueves 29).

Estas presentaciones demuestran la flexibilidad e improvisación del Big Band, con la inclusión de los múltiples instrumentos, rompiendo paradigmas y cánones, pues constantemente se transforma.

La aparición de las llamadas Big Band ocurrió durante principios del siglo XX, sin embargo, el auge sucedió casi 30 años después con personalidades como Fletcher Henderson, Duke Ellington y Chick Webb. El festival rinde homenaje a estos intérpretes para conservar la memoria musical de esa época, cuyo sonido sigue vigente en el gusto del público.

En la presencia de las Big Band en México hay un arraigo histórico que se acrecienta con el tiempo, por el surgimiento de diferentes ensambles que han optado por este género y que están en notable expansión, con gran variedad de estilos y una gama sonora incitante. El festival responde tanto a los oídos más conocedores, como a los que tienen interés por adentrarse en sus sonidos.

Xalapa Jazz Orchestra
Miércoles 7 de agosto, 21:00 horas.
La agrupación proveniente de Xalapa, Veracruz, llegará por primera vez al Lunario del Auditorio Nacional para inaugurar este ciclo. La banda conformada por 12 músicos nacionales e internacionales interpretarán una selección de su material original y algunos de los temas más emblemáticos del jazz., teniendo como invitado especial a Olson Joseph, quien ha compartido el escenario con diferentes personalidades respetadas en la escena. Anteriormente, la agrupación se ha presentado en festivales del género con gran prestigio, como el Xalapa Jazz Festival, bajo la dirección de Pete McGuiness, uno de los arreglistas y compositores más importantes y representativos del género Big Band.
Boletos: De $450 a $800.

 

Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil
Domingo 11 de agosto, 13:00 horas
La Big Band Infantil y Juvenil regresa al Lunario su cuarta participación como parte del Big Band Fest. Esta agrupación, formada en 2016 por el saxofonista Pavel Loaria, ha tenido destacadas presentaciones en concursos internacionales y formado parte de la curaduría del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en el Festival Noches de Primavera, teniendo una presentación estelar en el Zócalo de la Ciudad de México. Un ensamble conformado por 23 jóvenes promesas de la música, que refresca el jazz nacional, que tendrán como invitados especiales a Iraida Noriega, cantante, compositora y locutora de radio mexicana considerada una máxima exponente del jazz nacional y a Alex Mercado, pianista posicionado como uno de los músicos más originales y frescos de la escena musical actual.
Boletos: De $350 a $500

 

 

 

 

Gahuer Carrasco Big Band
Miércoles 14 de agosto, 21:00 horas
Gahuer Carrasco Big Band debutará en el Lunario con una producción diferente y espectacular, en la que demostrará su estilo único y su carácter multifacético. El guitarrista, cantante y compositor que le da nombre a esta agrupación ha desarrollado su carrera musical en Brasil y el mundo, con un sonido característico que fusiona el bolero, influencias de jazz, blues y bossa nova. Son casi 20 años de carrera musical en los que Gahuer Carrasco ha logrado publicar tres álbumes, el más reciente titulado 2 Mundos, que incluye 11 temas originales con mayor presencia del género pop. Durante este concierto, estará acompañado de una Big Band, para demostrar que sus orígenes en el jazz y el blues continúan siendo su mayor habilidad musical.
Boletos: De $450 a $800

 

Zinco Big Band, Dir. Christian Bernard
Miércoles 21 de agosto, 21:00 horas
La Zinco Big Band regresa para ofrecer una muestra representativa del género jazz. La orquesta es dirigida por el pianista mexicano Christian Bernard y está integrada por talentosos músicos de jazz con gran trayectoria profesional. Cinco saxofones, cuatro trompetas y cuatro trombones, acompañados por la clásica sección rítmica del jazz: piano, contrabajo y batería son los elementos que otorgan el gran sonido de esta agrupación. La banda es residente del Zinco Jazz Club, reconocido como uno de los foros 3 más importantes de este género musical en México. Dentro del marco del Big Band Fest, y como parte de los festejos por su décimo aniversario, presentarán un concierto especial con un invitado fuera de serie: el cantante Sachal Vasandani, directamente desde Nueva York, el cual cuenta con un gran prestigio internacional y ha participado en los festivales de jazz más importantes en el mundo. También ha colaborado con músicos de la talla de John Clayton y Wynton Marsalis.
Boletos: De $450 a $800

 

 

Karen Souza Big Band
Miércoles 28 y jueves 29 de agosto, 21:00 horas
Karen Souza retornará al Lunario del Auditorio Nacional con una nueva propuesta, en la que el público podrá ver y escuchar a la cantante en un formato nunca antes visto, pues llegará acompañada por Joe d’Etienne Big Band quien cuenta con más de 15 años de trayectoria artística que le dará un nuevo sonido a las versiones de grandes clásicos de diversos géneros que han hecho famosa a Karen Souza y le han valido el calificativo de “la nueva voz del jazz”. La cantante tiene una gran historia con México, ya que este país la ha visto crecer desde sus inicios en las famosas sagas Jazz & 80’s y Bossa N’ Stones. Desde Pedro Infante hasta Radiohead, las elegantes y eclécticas presentaciones de esta diva del jazz ofrecen nuevas interpretaciones de clásicos modernos. Es por ello que Karen Souza se ha convertido en una artista consolidada que comparte apasionadamente sus múltiples afinidades musicales con su público.
Boletos: De $700 a $1600
Lunario Big Band Fest se llevará a cabo durante agosto, los miércoles del 7 al 28, domingo 11 y jueves 29, en el foro alterno del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos en las taquillas del foro sin cargo extra y el sistema Ticketmaster.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *