KT TUNSTALL ANUNCIA FECHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

• La cantante escocesa se encuentra promocionando su más reciente producción discográfica WAX. Se presentará por primera vez en México.
Después del exitoso lanzamiento de WAX, su sexto álbum de estudio, KT Tunstall anuncia que vendrá a la Ciudad de México para presentarse en el Foro Bud Light el 2 de noviembre de 2019.
Este concierto seguirá a sus presentaciones en EE. UU. Canadá, Reino Unido y Japón, como parte del Tour en apoyo a su disco WAX, la continuación de su exitoso álbum 2016, KIN y el segundo álbum de la trilogía en el que aborda lo espiritual, lo físico y lo mental. Como KT lo describe, “Desde antes de comenzar a escribir, sabía que quería que fuera un disco de guitarra eléctrica. Tenía que ser visceral, sobre lo físico y su peso, sobre los obstáculos de lo físico. Es un disco sobre eso que nos hace humanos, y que constantemente llamamos “defectos”.
Desde el éxito mundial que consiguió con su álbum debut ‘Eye To The Telescope’ en 2004, el cual vendió más de 5 millones de copias, KT Tunstall se ha mantenido a la vanguardia de las cantantes y compositoras británicas. Tunstall ha recorrido el mundo ya muchas veces y ahora toca el turno a la Ciudad de México.
Los boletos para este concierto estarán disponibles en Preventa Citibanamex el 7 y 8 de agosto y en Venta General a partir del 9 de agosto a través de www.ticketmaster.com.mx y por teléfono al 53-25-9000.Para más información, por favor visita: www.kttunstall.com y www.ocesa.com.mx
Bio.
Kate Victoria Tunstall nació un 23 de junio en Edimburgo, Escocia, de madre de ascendencia chino-escocesa y padre irlandés; fue adoptada con 18 días. Su padre adoptivo era conferenciante (profesor no numerario o interino en España) de física en la Universidad de St. Andrews y su madre adoptiva maestra de escuela primaria. Kate tiene un hermano mayor llamado Joe y otro menor, Daniel. Creció en St Andrews, un pueblo de Fife. Cuando tenía aproximadamente veinte años conoció a su madre biológica, quien le dijo que su padre biológico era un cantante de música folk. Pasó tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont, y en una comuna situada también en Vermont. “KT” es la abreviación de Katie que, en inglés, se pronuncia igual que “KT”.
Desde 2003 KT sale con Luke Bullen, el batería de su banda. La pareja contrajo matrimonio el 6 de septiembre de 2008 en las Sky Island.
Tunstall estudió en el High School of Dundee, en Dundee ;Madras College en St Andrews, en el Kent School, en Connecticut y en el Royal Holloway, en Londres, Inglaterra
A los 20 años, ella tocaba en bandas musicales independientes como Elia Drew y Tomoko. Ella se enfocaba en escribir las canciones, igualmente en presentarse en vivo con miembros de Fence Collective. Tunstall había vivido con Gordon Anderson, (The Beta Band, y The Aliens), de quien se trata la canción “Funnyman”, de su segundo álbum Drastic Fantastic. Ella se fue de gira con la banda de música klezmer Oi Va Voi, y se quedó con ellos mientras estaban haciendo su álbum, , Laughter Through Tears.
La disquera británica Relentless Records le hizo una oferta independiente. Sin embargo, Tunstall había decidido firmar con una reconocida disquera estadounidense, y al principio rechazó la oferta. Pero cuando el contrato no se firmó, decidió firmar con Relentless.
Aunque reconoció el potencial en la calidad de su voz y sus canciones, hasta este punto, la evaluación del co-fundador de Relentless, Shabs Jobanputra, era que ella “no estaba lista todavía”, y entonces, junto con el representante de Tunstall, Jobanputra discutió “el proceso de cómo vimos como ella surgía y cómo podríamos trabajar, de por qué pensamos que sus canciones eran muy buena, de por qué pensamos que ella era muy buena, y por qué podría funcionar si nos tomábamos el tiempo suficiente.” Después de firmar, mucho tiempo había pasado para el desarrollo de ciertas canciones y pulir a Tunstall a través de presentaciones en vivo antes de que ella estuviera lista para lanzarse.
Su disco debut, Eye to the Telescope”, se lanzó a finales del 2004.
La primera aparición notable de Tunstall fue en una presentación en solitario de su canción de blues-folk “Black Horse and the Cherry Tree” en el programa Later… with Jools Holland. La presentación fue notable y ella tenía solo 24 horas para prepararse después de que la programada presentación de Nas se canceló. Ella se presentó como una banda de una sola persona usando una guitarra, una pandereta, y un pedal de loop y fue la más votada en una encuesta post-show de ese episodio en el sitio web del programa.
Después de su aparición, Eye to the Telescope fue relanzado y estuvo en los lugares más altos en el ranking británico, llegando hasta el n.º 3 (en su primer lanzamiento había entrado en el n.º 73); fue nominado al Premio Mercury Music 2005. Fue lanzado en los Estados Unidos el 7 de febrero de 2006.
“Black Horse and the Cherry Tree” fue uno de los sencillos más exitosos y las canciones más tocadas por las radios del 2005 en el Reino Unido. En el ranking de sencillos de UK, el sencillo alcanzó el n.º 28 y en el US Billboard Hot 100, alcanzó el n.º 20. El próximo sencillo del álbum en el Reino Unido fue “Other Side of the World” mientras que “Suddenly I See” fue lanzada en los Estados Unidos y fue usada en los créditos de apertura de la película El diablo viste a la moda, así como en Ugly Betty. Los siguientes sencillos que fueron lanzados del álbum fueron “Under the Weather” y “Another Place to Fall” que también tuvieron éxito.
Tunstall lanzó después un álbum acústico, en mayo de 2006, KT Tunstall’s Acoustic Extravaganza, el cual incluía canciones inéditas escritas anteriormente por ella, así como b-sides y versiones acústicas de algunas de su primer disco. Al principio, el álbum sólo estaba disponible por su sitio web, a través de pedido por correo. Posteriormente, en octubre de 2006, el álbum fue lanzado de forma física.
El salto norteamericano de Tunstall llegó cuando la concursante de American Idol Katharine McPhee la contactó para preguntarle si podía usar “Black Horse and the Cherry Tree” como elección para una semana dedicada a canciones de Billboard. Al mismo tiempo, la canción era el n.º 79 del ranking de Billboard. Tunstall no tuvo reparos en dar su opinión hacia programas como American Idol, diciendo “El principal problema que tengo es que todo está totalmente controlado. Siempre les dicen qué decir y cómo cantar.” Ella decidió darle permiso ya que sentía que “nadie en ese programa le dijo a Katharine McPhee que cantara mi canción porque nadie la conocía”. La creencia de Tunstall era correcta — la canción fue sugerida a McPhee por el autor y columnista de Billboard Fred Bronson.
La canción inmediatamente saltó al n.º 23 en el ranking de Billboard a la semana siguiente de la presentación de McPhee.
Tunstall cantó con la banda escocesa Travis en su álbum de 2007 The Boy with No Name, en la canción “Under the Moonlight”, una canción escrita Susie Hug.
KT Tunstanll es conocida por sus actuaciones en directo.
Desde su primera aparición en Later with Jools holland, ha vuelto a este show cantando “Suddenly I see”, “Under the weather”, “Tangled Up in Blue” ( También cantó la misma canción, así como “Simple Twist of Fate” y “This Wheel’s on Fire” en un tributo a Bob Dylan en BBC) y una canción de Ella Fitzgerald (“Ain’t Misbehavin'” de Fats Waller) con Jools Holland en el piano.
Terminó el 2005 en Hogmanay actuando en un concierto en Edimburgo en Gardengs junto a la banda escocesa Texas, siendo difundido también en el Hogmanay Live show de BBC Scotland.
Durante sus conciertos, Tunstall usa en el escenario un pedal AKAI E2 Headrush , al cual llama afectuosamente “Wee Bastard Pedal”.
Actuó en directo en Times Square en Nueva York en Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve en la Nochevieja del año 2006.
Premios
Sumando la nominación al Premio Mercury Music, Tunstall recibió tres nominaciones a los Brit awards en 2006. Tunstall fue nominada como mejor actuación británica en directo, mejor artista revelación, y mejor solista británica. En la ceremonia del 15 de febrero del 2006, Tunstall cantó “Suddenly I See” y ganó el premio a la mejor solista. El 22 de enero de ese año, KT fue premiada con el European Border Breakers Award, que reconoce a los artistas europeos con más ventas fuera de su país de origen.
En el 2007 también recibió una nominación a los Grammy como “Mejor actuación pop femenina”. No obstante, el premio fue para la canción de Christina Aguilera “Ain’t no other Man”.
Q Music Awards 2005 — Best Track for “Black Horse and the Cherry Tree”
BRIT Awards 2006 — Best British Female Solo Artist
Ivor Novello Awards 2006 — Best Song Musically and Lyrically for “Suddenly I See”
Scottish Style Awards 2006 — Most Stylish Band or Musician.
Colaboraciones
Tunstall también aparece en la canción “Lazarus”, de Sophie Solomon en el álbum Poison Sweet Madeira, y haciendo los coros para tres canciones: “Ladino Song”, “Refugee”, y “Yesterday’s Mistake”, como artista invitada en el Álbum de Oi Va Voi Laughter Through Tears (2003).También interpretó “Get Ur Freak On” de Missy Elliott y “Fake Plastic Trees” de Radiohead en Live Lounge.
El séptimo single de KT, “Another Place to Fall”, vino con el cover de la canción “Fake Plastic Trees” de Radiohead. Aparece también en el último álbum de la cantante japonesa Yuki, en el cual escribió “Yume Miteitai” y “Birthday”.
Fue la invitada musical en un episodio de The Tonight Show with Jay Leno, interpretando “Black Horse and the Cherry Tree” y en su segunda aparición cantando “Suddenly I See”.
KT también actuó en Cartoon Network Fridays en octubre del 2006. Tocó las canciones “Black Horse and the Cherry Tree” y “Suddenly I See”.
La cantautora aparece también en el álbum de la banda Travis (escoceses como KT) “The Boy With No Name”, donde colabora con su voz y guitarra en la canción “Under The Moonlight”
Nombre
Cuando le preguntaron acerca de su apodo, “KT”, en una entrevista previa a los Brit Awards hecha por Ken Bruce en BBC Radio 2, dijo que sólo era una abreviación de las iniciales de su nombre, Kate Tunstall. Mientras estaba estudiando en el Royal Holloway actuaba en un bar de estudiantes , bajo el nombre de “Katie”. También era conocida como ” Princess Street Busker” y titulaba la Hogmanay Celebration en el 2006 en Edimburgo.
En una entrevista en XM Satellite Radio (Hear Music, Channel 75) en 2006 dijo que PJ Harvey fue la inspiración de la abreviación de su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s