De formas y formatos para escuchar música en México


En 2017, el consumo de música grabada migró definitivamente a las plataformas digitales como Spotify y Apple Music, entre otras, modificándose así los aparatos que ocupamos para tal fin.

El mundo digital, además de ser “el lugar” en que transcurre la vida laboral de un gran número de personas, también es hoy una fuente de entretenimiento sin la cual sería complicado conocer nuevas historias a través de la música, por ejemplo, al amenizar las jornadas de trabajo, los momentos para celebrar y al “hacernos compañía”.

De hecho, escuchar música es de suma importancia en México, pues el tiempo promedio mundial que se invierte en esta actividad es de 18 horas, mientras que entre los mexicanos es de 25 horas, de acuerdo con el más reciente reporte de consumo musical, señaló Sergio Arbelaez, maestro en Negocios de la Música por la Universidad de Berklee y director de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) de la Universidad de Guadalajara.

De esta forma, no es de extrañar que el mercado mexicano sea tan relevante para la industria de consumo musical y muestra de ello son las buenas ventas que generará este año, equivalentes a un aproximado de 448 millones de dólares, lo que se traduce en crecimientos de 16% en comparación con lo registrado en 2016 y de 3.9% en tasa anual compuesta en los últimos años, según cálculos de PwC.

Y dado que estamos por entrar en la recta final del año en que la música es más apreciada durante las fiestas; Coppel.comcomparte algunos datos interesantes recopilados sobre el tema, pues es posible que un obsequio relacionado con esta placentera actividad resulte ideal:

Formatos

  • En México, 47.3 millones de personas escuchan música vía plataformas de streaming u Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés), conforme métricas de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
  • En 2017 a nivel mundial, el consumo de música grabada migró definitivamente a las plataformas digitales (Spotify y Apple Music) con 38 por ciento del consumo de música grabada; detectó el Global Music Report de la International Federation of the Phonographic Industry o IFPI.
  • La Encuesta del Consumidor Digital 2020 de Nielsen encontró que en México, las formas en que más se escucha música es a través de plataformas (Youtube y Vimeo, principalmente), por 68% de los encuestados, mientras que 52% lo hacen mediante aplicaciones de música gratuita, 48% escucha música en por la radio y 43% con aplicaciones con costo.
  • México es el segundo mercado más importante para la plataforma Spotify, por debajo de Suecia, país de origen, de acuerdo con eMarketer.
  • The CIU señaló en 2019 que Spotify acapara 89.1% del total del mercado.

Dispositivos

  • The CIU encontró también que el smartphone es el reproductor por excelencia para oír música, con 98%, siguiendo en importancia las computadoras con 24% y las tablets con 15%.
  • Al incursionar en el mercado el MP3 (finales de los años 90), la industria musical bajó en ventas y tardó más de 13 años en recuperarse, porque aparecieron en la escena problemáticas como la piratería musical y plataformas de descarga ilegal.
  • De los 154 millones de dólares de ingresos en 2018, de esta industria, 80% se concentró en plataformas digitales y 10% en ventas de CDs, de acuerdo con el informe Global Music Report de la IFPI.

Radio online
iHeart Radio, Emisoras.com y Dash Radio son algunas de las emisoras que pueden escucharse vía web y bajando aplicaciones para los móviles, tanto Android como iOS. No solo transmiten música, pues hay un creciente interés por los podcast. El estudio de Nielsen destaca al respecto que 20% de sus encuestados tienen preferencia por este formato que además de música, ofrecen información.

Como se puede apreciar, la forma en que hoy escuchamos música se ha transformado en gran medida por el uso de dispositivos y el Internet, así que si deseas obsequiar próximamente algún artículo para reproducir, primero investiga sobre el formato preferido de esa persona que recibirá tu regalo; en Coppel.com seguro hallarás el reproductor ideal, desde tocadiscos digitales con diseños retro, hasta prácticas bocinas portátiles, pasando por bocinas inalámbricas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s