Un cometa se acerca para la edición 2023 del Festival M Jazz ðŸŒ 

La banda británica The Comet Is Coming participa en este Festival de jazz

Fue creada por el joven saxofonista Shabaka Hutchins

Se realizará el 11 de febrero, en el Parque Bicentenario en CDMX

Uno de los grandes atractivos con los que contará el próximo M JazzFestival internacional de Jazz Contemporáneo, a realizarse en el próximo 11 de febrero, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México; es la presencia de grandes luminarias de este género a nivel nacional e internacional, ofreciendo a sus asistentes día de música en vivo para toda la familia, con comodidades, arte y cultura como no ofrece ningún otro en el mundo.

Prueba de ello será la presencia de The Comet Is Coming, banda de jazz-rock originaria de Londres, Inglaterra, que incorpora elementos de jazz, música electrónica, funk y rock psicodélico en sus composiciones.

Este proyecto de electro-jazz es encabezado por el joven saxofonista Shabaka Hutchins, figura central de la nueva y propositiva escena de jazz británico, ofreciendo un estilo que fusiona la tradición del jazz con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.

Siendo lanzado en 2015, por el sello discográfico independiente británico The Leaf LabelThe Comet Is Coming se dio a conocer con el lanzamiento del EP Prophecy, dado a conocer en vinilo de edición limitada; seguido del LP Channel the Spirits, dado a conocer en 2016, siendo un trabajo nominado al Premio Mercury 2016, al Mejor álbum de la música en Reino Unido e Irlanda.

Los miembros de la banda usan los seudónimos ‘King Shabaka’, para Shabaka Hutchings, saxofonista; ‘Danalogue’, para Dan Leavers, tecladista; y ‘Betamax’, para Max Hallett, baterista.

“El nombre del grupo proviene de una pieza de BBC Radiophonic Workshop del mismo nombre. Una vez escuchamos esta pieza, con sus alusiones a la ciencia ficción, los recuerdos cósmicos y general. Instantáneamente tocó una fibra sensible, pues estamos explorando nuevos mundos sonoros, con el objetivo de destruir todos los ideales musicales que no son aptos para nuestros propósitos, por lo que el nombre se quedó”, dijo Shabaka Hutchings en una entrevista realizada en 2013.

La banda asoció su concepto imagen con el espacio exterior, la ciencia ficción y las películas de serie B. Esto se puede apreciar en los videos de los sencillos ‘Neon Baby’ y ‘Do the Milky Way’; además de los títulos de sus canciones e ilustraciones.

Algunos críticos especializados calificaron a The Comet Is Coming, como los “verdaderos herederos” del pionero del jazz cósmico Sun Ra, elogiado por su “fusión de jazz, afrobeat y electrónica en una mezcla intergaláctica e improvisada”.

El segundo álbum de larga duración del grupo, Trust in the Lifeforce of the Deep Mystery, fue dado a conocer en marzo de 2019, recibiendo varios elogios de la crítica.

El título de los álbumes de The Comet Is Coming son: Channel the Spirits (2016); Trust in the Lifeforce of the Deep Mystery (2019); y Hyper-Dimensional Expansion Beam (2022). Además de los EPs s Prophecy (2015); Death to the Planet (2017); y The Afterlife (2019).

Algunos de los sencillos que les han dado el reconocimiento del público, son: “Neon Baby” (2015); “Do the Milky Way” (2015); “Space Carnival” (2016); “Final Eclipse” (2017); “Summon the Fire” (2019); “Unity” (2019); “Lifeforce Part II” (2019); e “Imminent” (2020); varios de ellos ejecutados sin duda durante su presentación en el Festival M Jazz.

Para su primera edición, M Jazz contará con una programación de seis artistas: tres nacionales y tres internacionales, quienes marcan el rumbo de la línea musical que persigue el festival: explorar el jazz y sus fronteras con otros géneros para estar a la vanguardia y atentos a lo que será el sonido del jazz en el futuro.

Jordi Funtanet, director de M Jazz, busca generar un movimiento capitalizado por un festival que dialogue con los más grandes eventos del mundo y promueva un intercambio de músicos mexicanos hacia los festivales más trascendentes del planeta. “M Jazz es un paso importante para crear esta plataforma y proyectar talento nacional a la escena global”.

M Jazz, para una gran ciudad, un gran festival de jazz, el próximo 11 de febrero en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Boletos ya a la venta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s