Cantar incrementa la memoria auditiva en los niños ðŸŽ™

  • El 2% de los menores de edad en México tienen discapacidad auditiva.

¿A qué pequeño no le gusta cantar? En los primeros años de vida de un menor, sus familiares directos son los encargados de crearles momentos mágicos que van endulzados con canciones que, poco a poco se van aprendiendo, y después… ¡hasta  coreografía le ponen!

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, confirma que aprender canciones fomenta la actividad de la memoria auditiva, sobre todo cuando un niño recién ha adquirido un implante coclear y se encuentra en proceso de rehabilitación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, el 2% de los menores tienen discapacidad auditiva. Ante esta situación MED-EL recomienda diversas actividades para mejorar la calidad de vida de dicho sector.

Una de ellas es hacer del canto algo divertido. Este método que parece tan simple, que al ponerlo en práctica una y otra vez, va facilitando el aprendizaje del lenguaje más que  cualquier otro método, además fomenta la capacidad para recordar y secuenciar información.

¿Cómo deberíamos ponerlo en práctica?

MED-EL explica que simplemente hay que cantar utilizando las palabras, agregar las acciones asociadas (como la araña trepando o la lluvia cayendo) o cantar las palabras y aplaudir al compás.

El volumen, el ritmo y las voces del canto deben coincidir con la historia de la canción. Por ejemplo, puedes:

·         cantar más suave cuando cantas sobre un ratón

·         cantar más rápido si cantas sobre marchar y utilizar acciones más rápidas

·         cantar las partes de voz masculina de la canción en una voz más grave

También se puede interpretar la primera parte del verso o línea y alentar al pequeño a que la termine. Puede ser que le tome un tiempo aprender qué es lo que se espera que haga. Pon el ejemplo pidiendo a un hermano o compañero que termine la frase primero. ¡Y asegúrate utilizar canciones que sean conocidas para el niño!

¿Con frecuencia hay que hacerlo?

Esta estrategia puede ser utilizada todos los días. Las canciones y las rimas benefician a los niños de todas las edades. Las capacidades de escucha mejoran con canciones, incluso antes de que comiencen a hablar.

Sigue éstas y otras recomendaciones, a través del blog de MED-EL  Rehabilitación en casa para entender mejor el mundo de las personas que viven con esta discapacidad, haciendo que sus días sean exitosos y llenos de experiencias irrepetibles.

Acerca de MED-EL

MED-EL, líder en soluciones auditivas, está impulsada por la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue fundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación innovadora condujo al desarrollo del primer implante coclear multicanal (IC) microelectrónico del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como el implante coclear moderno. Esto marcó un precedente para el crecimiento exitoso de la compañía en 1990. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2,300 empleados en todo el mundo y 30 oficinas directas.

La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a las personas en 134 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación electroacústica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos.

Conozca más de nuestras soluciones en  
www.medel.com/latam

FB: MED-EL Latinoamérica

LinkedIn: MED-EL Latinoamérica

Web: www.medel.com/esl

www.volveraescuchar.com

YouTube: MED-EL Latinoamérica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s